Dislalia

03.08.2020

Es la incapacidad para articular un fonema que puede ser omitido o reemplazado por otro que si sea capaz de articular el menor. Lo que diferencia este trastorno con el trastorno fonológico es que el fonema (sonido) no puede ser articulado en ni una oportunidad, esto puede ocurrir por un problema en la estructura fonoarticulatoria o acorde a la edad.

Dejamos una tabla de adquisición según Laura Bosch

  • A los 3 años: /m/, /n/, /ñ/, /p/, /t/, /k/, /b/, /g/, /f/, /x/, /ch/,/l/, difonos vocálicos decrecientes /vocalabierta + vocal cerrada/
  • A los 4 años: /d/, /r/, /s/, /xl/
  • A los 5 años: /xr/
  • A los 6 años: /rr/, trabantes, difonos vocálicos crecientes /vocal cerrada + vocal abierta/
  • Dífonos con /r/: /xr/
  • Dífonos con /l/: /xl/

Entre los signos de alarma podemos encontrar un habla ininteligible, sustitución del sonido por otro que si puede articular de forma recurrente, en ocasiones frustración, problemas auditivos que dificultan el acceso a la correcta articulación.

El rol de nosotras como fonoaudiólogas abarca la evaluación y tratamiento basados en identificar y tratar las dificultades que no son acorde a la edad del menor.

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