Tartamudez
Es un trastorno de la fluidez verbal, que afecta el ritmo del habla que se caracteriza por disfluencias consistentes en repeticiones, prolongaciones de sonidos y dificultad para iniciar la frase, es difícil de eludir provocando esfuerzo y frustración en los usuarios.
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Encontramos diversos tipos:
- TARTAMUDEZ NEUROGÉNICA: Se inicia a partir de una lesión o enfermedad cerebral como un trauma, derrame infección o tumor
- TARTAMUDEZ PSICÓGENA, REACCIÓN EPISÓDICA AL ESTRÉS, TARTAMUDEZ HISTÉRICA O TARTAMUDEZ NEURÓTICA: Aparece súbitamente asociada a miedo escénico o situación estresante y suele estar asociada a síntomas de neurosis primaria
- TARTAMUDEZ DEL DESARROLLO (DEVELOPMENTAL STUTTERING), TARTAMUDEZ EVOLUTIVA, TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA O DISFEMIA: Aparece de los 3 a 5 años de edad y es debida a un explosivo desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas
- TAQUIFEMIA (CLUTTERING): El habla es poco inteligible y se caracteriza por "un fraseo y unas pausas impropias debidas a una velocidad excesiva, y también contrayendo u omitiendo sílabas
- TARTAMUDEZ ENCUBIERTA: Se presenta en sujetos que han tenido tartamudez y han mejorado su fluidez, o en sujetos que presentan fobia social. Es poco perceptible por el interlocutor.
Dentro de estas disfluencias tenemos:
- interjecciones (yo,"em", fui)
- Repetición de sonidos (a a a azul)
- Repetición de silabas (pepepepepero)
- Repetición de frases (este es, este es, este es el mío)
- Repetición de monosílabos (hoy yo yo yo salté)
- Prolongación de sonidos (aaaazul)
- Bloqueos audibles o silenciosos (pausa acompañada de miradas, gestos, movimientos, etc.)
- Palabras de soporte o circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas)
- Palabras producidas con un exceso de tensión física y palabras fragmentadas (pausas dentro de una palabra).
Rol de la fonoaudiología los profesionales especializados en la comunicación, nos encargamos de disminuir la cantidad de disfluencias, evidenciando cuales son y entregando técnicas a los usuarios/as, identificamos la necesidad y vamos a crear un camino con pasos que van creciendo en dificultad para alcanzar un habla que cubra las necesidades de casa niña/o. Recordar que nuestra terapia abarca todas las edades, con mejores resultados en una intervención temprana, por lo mismo es de suma importancia identificar los signos de alarma para llegar a tiempo.